Museo Rodera Robles | Teléfono: +34 921 46 02 07

Exposiciones actuales

Segovia en la mirada de Eduardo Rodera. El apego a las raíces

El Museo Rodera-Robles trae en esta ocasión a sus salas de la Casa del Hidalgo una exposición temporal muy especial, ya que está dedicada a la persona que hizo posible este museo, Eduardo Rodera, y a su pasión por la fotografía y por su tierra segoviana, que se dan cita en esta muestra, ‘Segovia en la mirada de Eduardo Rodera. El apego a las raíces’.

Han transcurrido ya quince años desde que el sueño de Eduardo Rodera, un segoviano devoto de la tierra en que nació, comenzara a hacerse realidad. Aunque ya no pudiera participar de la realidad de ese proyecto que compartía con su esposa, Rafaela Robles, los segovianos cuentan desde entonces con un nuevo espacio de Cultura que generosamente y con inmenso afecto a sus paisanos, les fue entregado para su disfrute.

A la faceta de persona de curiosidad innata y coleccionista de los objetos más variopintos podemos añadir a don Ángel Eduardo Rodera San Frutos (Segovia, 1910 – Madrid, 1995), la de su afición a la fotografía. Un fotógrafo, ante todo familiar, al que sobre todo, le gusta tener en el objetivo de la cámara a sus personas más queridas, familia y amigos, a quienes retrata frecuentemente posando con el fondo de los bellos parajes de la Sierra de Guadarrama que evidencian un gusto por las excursiones familiares a los espacios naturales de su entorno vital, sobre todo La Granja, donde fijaba su residencia estival.

Pero también puede apreciarse su interés por determinados actos públicos frecuentes es su momento: procesiones y desfiles por lo general. Por supuesto, no es indiferente al patrimonio monumental y tiene una gran atracción por la plástica de las actividades agrícolas y ganaderas que en aquellos días, centraban la vida de cualquier pueblo de España.

 

Sus preferencias se centran, principalmente, en su entorno más cotidiano: Madrid, Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso donde, cámara en ristre, dejaba patente su admiración por los trabajos artísticos de dos notables maestros segovianos de la fotografía: Jesús Unturbe y José María Heredero. De ellos aprendió a buscar los encuadres y las luces más adecuadas para conseguir fundir en una imagen, la belleza, la emoción y el documento etnográfico.

En su amplio archivo de negativos fotográficos deja patente ese interés por documentar, seguro de que todas las actividades sociales, por mucha tradición que las sostenga, terminan por cambiar e incluso desaparecer…

La exposición ‘Segovia en la mirada de Eduardo Rodera. El apego a las raíces’ se abrirá al público el 22 de diciembre y podrá visitarse hasta el mes de junio de 2018. Si quieres conocer más sobre la exposición, pinchando aquí puedes descargar el folleto de la muestra. También puedes ver el vídeo que ha elaborado la Diputación Provincial sobre la muestra pinchando aquí. Y puedes visionar un reportaje de la 8 Segovia pinchando aquí.

DEL 16 AL 20 DE MAYO, EL MUSEO RODERA ROBLES OFRECE ACCESO LIBRE A SUS INSTALACIONES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. EL HORARIO SERÁ EL HABITUAL. ADEMÁS, EL JUEVES 17 DE MAYO, A LAS 18.00 HORAS, SE DESARROLLARÁ UNA VISITA GUIADA.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN, DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO DEL DÍA DE LOS MUSEOS 2018 EN SEGOVIA.

CARTEL DIM