Museo Rodera Robles | Teléfono: +34 921 46 02 07

Exposiciones actuales

Manuel Riosalido (Foto Río). El valor de la mirada (V)

El Museo Rodera-Robles presenta en sus salas de la Casa del Hidalgo la exposición temporal ‘Manuel Riosalido (Foto Río)’. El valor de la mirada (V), una nueva visita al trabajo de este gran fotógrafo, cuya obra ya ha podido ser disfrutada por anterioridad en el museo, ya que esta es la quinta muestra que se dedica a su trabajo.

Durante sus dos décadas de ejercicio profesional, Manuel Riosalido (Foto Río) tuvo numerosas oportunidades de recorrer villas, pueblos y lugares de la provincia segoviana y descubrir su realidad física – castillos, palacios, iglesias, calles, escudos nobiliarios o las humildes construcciones populares de madera y adobe- pero también y muy especialmente, el componente humano de esta tierra castellana.

La presentación de la exposición corre en este caso a cargo de José María Pérez de Cossío, que evoca los años de su infancia y los momentos en que Río llegaba a su casa, como a las de tantos segovianos de la época, para realizar, por ejemplo, las entonces tan frecuentes fotos de familia numerosa: «Conservo una de aquellas fotos y me sorprendo de cómo el autor de la misma, Río, manejaba la composición. Varios personajes, distintos tamaños, gestos de diferente cilindrada se compensaban entre sí creando una unidad en la que la espontaneidad era la protagonista. No era una foto de una familia numerosa, era la familia convertida en un solo personaje captado en todas sus facetas sin romperse ni mancharse pero con la cotidianidad omitiendo virginidad alguna».

 

Destaca Cossío una de las imágenes de la muestra, la que acompaña estas líneas, en la que, «el que por aquel entonces era sacristán de la catedral, aparece rodeado por tres monaguillos desahogando su bullicio en el vallado que la delimita por la parte donde estaba la farmacia Abella y la Palentina. Este sacristán, que tantos asombros me produjo, llevaba un sayal negro que compaginaba a la perfección con su rostro. Un rostro que soportaba unas facciones rotundas, trabajadas por un tiempo y unas circunstancias que quizás solamente eran conocidas por el portentoso manojo de llaves que de su cintura colgaba. Deberían ser las llaves de todas las capillas en tamaño XL y que producían un sonido metapsíquico. (…) El contraste, la composición, la luz y hasta el sonido del reloj que se intuye, son una demostración de esa peculiar forma y manera de servirse de la fotografía que Riosalido supo utilizar para definirse bajo una bombilla roja en el cuarto oscuro del revelado».

 

Manuel Riosalido (Foto Rio)
29/11/1912 Madrid – 4/10/1964 Madrid

Dedicado de forma profesional a la fotografía desde principio de los años 40 y después de unos años de posguerra en los que vivió en Valencia primero y en Vigo después, llegó a Segovia en 1944 donde se estableció con el propósito de asentarse y ejercer su oficio. Nacido en Madrid, donde transcurrieron sus años de formación dentro del sector de las Artes Gráficas, vio su empeño profesional interrumpido por la guerra civil y al finalizar ésta, oriento su carrera hacia la fotografía, además de por su profunda afición por encontrar una forma de asegurarse el futuro.

Su relación con Segovia fue puramente circunstancial y en esta pequeña ciudad próxima a Madrid se estableció junto a su familia. Su primer domicilio estuvo en la calle de la Judería Nueva, en el barrio de San Andrés. Pero muy pronto se vio obligado a trasladarse a un piso más amplio, donde montar el laboratorio y un estudio, encontrando éste en la calle Real. Hasta su fallecimiento en octubre de 1964, ejerció su oficio en todos los ámbitos de la vida segoviana. Fué fotógrafo oficial del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial y de la Academia de Artillería. También fue corresponsal de la Agencia Efe para Segovia y su provincia, de la Agencia Torremocha y colaborador gráfico del Anuario Español del Gran Mundo.

Su legado está formado por un archivo de aproximadamente 210.000 negativos en blanco y negro, la mayoría en 35 mm. En la actualidad están digitalizados 168.000 y en vías de concluir el resto próximamente.

La exposición, realizada por José Manuel Riosalido Gual (Coordinación), Juan José Bueno Maroto (Montaje fotográfico) y Juan Ignacio Davía San José, Juan Pedro Velasco Sayago y Tomás Ortiz Puentes y Mariano Mate (Montaje) podrá visitarse en las salas de temporales del Museo Rodera Robles HASTA EL MES DE JUNIO. Si quiere conocer algo más sobre la exposición, puede descargarse aquí el folleto de la misma.